En Págalo te contamos los aspectos más importantes sobre el Registro único Tributario.
¿Qué es el RUT?
El Registro único tributario (RUT), es el mecanismo que permite la identificación de las personas naturales o jurídicas que están sujetos a responsabilidades tributarias definidas por la DIAN.
El RUT permite que las personas con las que sostengas relaciones comerciales puedan identificar tu actividad económica y conocer las responsabilidades tributarias a las que estás sujeto. Adicionalmente, al contener información actualizada de los sujetos obligados a inscribirse, este registro simplifica trámites y facilita la gestión de entidades como la DIAN.
¿Qué información contiene el RUT?
Contiene la información del contribuyente, dividida en tres partes:
Identificación |
|
Ubicación |
|
Clasificación |
|
¿Quiénes están obligados a inscribirse en el RUT?
Según lo establecido por la DIAN, están obligados a inscribirse en el Registro Único Tributario:
- Contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta y complementario de ganancias ocasionales, y demás Impuestos administrados por la DIAN.
- Los patrimonios autónomos, en aquellos casos que por disposiciones especiales deban contar con un NIT individual.
- Los inversionistas extranjeros obligados a cumplir deberes formales.
- Las sucursales en el país de personas jurídicas o entidades extranjeras.
- Las personas naturales que actúan en calidad de representantes legales, mandatarios, delegados, apoderados y representantes en general que deban suscribir declaraciones, presentar información y cumplir otros deberes a nombre del contribuyente, responsable, agente retenedor, declarante, informante o inversionista extranjero, en materia tributaria, aduanera o cambiaria. Así mismo, deben cumplir con esta inscripción los revisores fiscales y contadores, que deban suscribir declaraciones por disposición legal.
- Las personas y entidades no contribuyentes declarantes de ingresos y patrimonio y las personas naturales no responsables del impuesto nacional al consumo de restaurantes y bares.
- Los responsables del impuesto sobre las ventas IVA y no responsables del impuesto sobre las ventas IVA.
- Las personas o entidades no responsables del impuesto sobre las ventas, que requieran la expedición de NIT cuando por disposiciones especiales estén obligadas a expedir factura, o como consecuencia del desarrollo de una actividad económica no gravada.
- Los responsables y no responsables del impuesto nacional al consumo.
- Los responsables del impuesto nacional a la gasolina y al ACPM.
- Los agentes retenedores.
- Los importadores, exportadores y demás usuarios aduaneros.
- Los profesionales de compra y venta de divisas en efectivo y cheques de viajeros.
- Los obligados a declarar el ingreso o salida del país de divisas o moneda legal colombiana en efectivo.
- La DIAN podrá requerir la inscripción de otros sujetos diferentes de los enunciados en los literales anteriores, para efectos del control de las obligaciones sustanciales y formales que administra.
- Los inversionistas no residentes ni domiciliados en Colombia titulares de inversiones de capital del exterior de portafolio, independientemente de la modalidad o vehículo utilizado para efectuar la inversión.
- Las personas que decidan acogerse voluntariamente al Impuesto Unificado SIMPLE.
¿Debo pagar para inscribirme en el RUT?
La inscripción en el Registro Único Tributario no tiene ningún costo.
¿Cuál es la vigencia del RUT?
La inscripción en el Registro Único Tributario tiene una vigencia indefinida y su renovación no es necesaria, a menos que así lo indique la DIAN, ya sea por el cambio o eliminación de alguna actividad económica.
¿Cómo obtengo el RUT?
Puedes realizar la inscripción en el Registro único tributario de forma virtual, a través del portal de la DIAN, haciendo clic en "temas de interés" > RUT > Usuario nuevo.
¿Cómo actualizo mi RUT?
Puedes actualizar el Registro único tributario de forma virtual a través del portal de la DIAN, y haciendo clic en "Usuarios registrados".