¿Cómo solicito la numeración de la factura electrónica en la DIAN?

Para solicitar una nueva resolución del rango de numeración de la facturación electrónica, debes seguir estos pasos en la DIAN.

Ten en cuenta:

  • Debes conocer el correo electrónico que registraste en la DIAN o actualizarlo en la casilla 42 del RUT.
  • Debes tener habilitada la firma electrónica en la DIAN.
  • Debes realizar la asociación del prefijo de resolución de numeración con el proveedor tecnológico.

Pasos:

  1. Ingresa a la página de la DIAN > Usuario registrado.

  2. Inicia sesión en la plataforma de la DIAN.



  3. Selecciona el icono de Numeración de facturación en el centro de la pantalla o en el menú izquierdo de la página.



  4. En el menú izquierdo de la pantalla, selecciona Numeración de Facturación y luego Solicitar Numeración de Facturación. Verifica la información del contribuyente y haz clic en Ingresar.



  5. En la parte inferior de la pantalla, haz clic en el botón Autorizar rangos.



  6. Completa la información con los siguientes datos. 
    1. Prefijo: alfanumérico (opcional)
    2. Tipo facturación: facturación electrónica de venta
    3. Rango desde: el número de inicio a facturar, ejemplo 1

      Luego selecciona Agregar.



  7. En la parte inferior de la página, encontrarás un resumen de la información registrada. Selecciona el botón Borrador para continuar con el proceso.



  8. Verás el mensaje “El documento ha sido guardado de forma exitosa”, luego selecciona el botón Aceptar.



  9. Selecciona el botón Definitivo para realizar la primera firma de documento sobre la solicitud de numeración de facturación.

  10. Para continuar con la firma del documento, selecciona el enlace Generar código electrónico, el cual llegará a tu correo. Debes diligenciar el código que te envía la DIAN, la contraseña de la firma electrónica y hacer clic en Firmar.



  11. Al terminar el proceso de firma electrónica, verás el siguiente mensaje. Selecciona Aceptar.



  12. Haz clic en el botón Firmar. Esta segunda firma corresponde a la autorización de la numeración de facturación. Recuerda que debes seleccionar el enlace Generar código electrónico, el cual llegará a tu correo. Luego diligencia el código que te envía la DIAN, la contraseña de la firma electrónica y, por último, haz clic en Firmar.



  13. Podrás visualizar el resumen del proceso de autorización, que te mostrará el estado de la solicitud con los documentos requeridos: 1302 y 1876. 

    Ten presente que la vigencia de la numeración se encuentra en el documento 1876, donde se informa la cantidad de meses que tiene la autorización para facturar electrónicamente.




Asociación de prefijo de resolución de numeración con el proveedor tecnológico

La asociación garantiza que se pueda consultar las resoluciones vigentes en el proceso de configurar documentos de facturación  en Págalo.

Pasos:

  1. Ingresa a la página de la DIAN > Temas de interés > Factura electrónica > Facturando electrónicamente (https://catalogo-vpfe.dian.gov.co/User/Login ).

  2. Selecciona, en el menú izquierdo, la opción que corresponda y diligencia la información solicitada.



  3. A continuación, verás una notificación que te mostrará parcialmente la dirección de correo electrónico donde recibirás el token de acceso a la plataforma.



  4. Busca en tu bandeja de entrada o correos no deseados, un mensaje con el asunto Token Acceso Dian, y en el cuerpo de este, haz clic en el enlace Acceder  para ingresar a la plataforma de habilitación.

  5. Al acceder a la plataforma, selecciona en el menú izquierdo la opción Configuración. Luego haz clic en Asociar rangos de numeración.




  6. Completa la información de esta manera:
    1. Proveedor - Software: Domina entrega total SAS
    2. Prefijo: selecciona el documento 1876 que corresponde a la autorización de numeración de la factura electrónica (FE) con la respectiva cantidad de facturas autorizadas.

      Luego selecciona Agregar.




  7. Verás el mensaje de advertencia “¿Estás seguro que deseas asociar el prefijo?". Selecciona Aceptar.



  8. En la parte inferior de la pantalla cargará el resumen de la asociación que se acaba de ejecutar.



  9. Finalmente, puedes continuar con el proceso de configuración de documentos de facturación en Págalo.