¿Qué debo hacer si el sistema de factura electrónica de la DIAN presenta inconvenientes tecnológicos?

Existe un protocolo establecido en caso de que el sistema de Factura Electrónica con validación previa de la DIAN se quede fuera de línea y no puedas validar tus facturas electrónicas.

Conoce cuál es el protocolo a seguir cuando se presenta esta novedad: 


  1. Debes verificar la caída del sistema de la DIAN, realizando 4 intentos con intervalo de 20 segundos cada uno, para decretar por ti mismo la contingencia.
  2. Almacena la evidencia del error del servidor DIAN. Esta puede ser una fotografía o captura de pantalla.
  3. Expide tu factura electrónica a tu cliente sin la validación por parte de la DIAN. La venta es totalmente legal.
  4. Reintenta el paso 1 a los 30 minutos y si ya está funcionando, vuelve a facturar normalmente.
  5. Debes transmitir en formato XML, las facturas que no se validaron en un tiempo máximo de 48 horas, y éstas deben ir marcadas como Tipo 04.
  6. Las facturas electrónicas que transmitas y que no tuvieron validación previa, deben ir firmadas con el certificado de firma digital.