Existe un protocolo establecido en caso de que el sistema de Factura Electrónica con validación previa de la DIAN se quede fuera de línea y no puedas validar tus facturas electrónicas.
Conoce cuál es el protocolo a seguir cuando se presenta esta novedad:
- Debes verificar la caída del sistema de la DIAN, realizando 4 intentos con intervalo de 20 segundos cada uno, para decretar por ti mismo la contingencia.
- Almacena la evidencia del error del servidor DIAN. Esta puede ser una fotografía o captura de pantalla.
- Expide tu factura electrónica a tu cliente sin la validación por parte de la DIAN. La venta es totalmente legal.
- Reintenta el paso 1 a los 30 minutos y si ya está funcionando, vuelve a facturar normalmente.
- Debes transmitir en formato XML, las facturas que no se validaron en un tiempo máximo de 48 horas, y éstas deben ir marcadas como Tipo 04.
- Las facturas electrónicas que transmitas y que no tuvieron validación previa, deben ir firmadas con el certificado de firma digital.