¿Quiénes están obligados a facturar electrónicamente?

Según el artículo 615 del estatuto tributario -Obligación de expedir factura, existen distintos grupos de contribuyentes obligados a expedir factura electrónica. Conócelos aquí.

Están obligados a facturar electrónicamente todas las personas o empresas responsables del Impuesto sobre las ventas IVA (Responsabilidad 48 en el RUT). 
      • Personas naturales o jurídicas responsables del impuesto al consumo (Decreto 803 de 2013 artículo 6 literal D (Responsabilidades 33, 34 en el RUT)
      • Personas naturales, con las actividades económicas 1811, 1812, 1820 (Litógrafos, tipógrafos).
      • Personas naturales que superen los montos establecidos y personas jurídicas obligados a facturar por bienes o servicios excluidos de IVA (Responsabilidad 16 en el RUT).
      • Personas naturales o jurídicas voluntarios u obligados por modalidad electrónica (Responsabilidad 52 en el RUT).
      • Contribuyentes que optaron por el Régimen Simple de Tributación – SIMPLE

    Las Personas naturales que tengan más de un establecimiento de comercio, que desarrollen actividades bajo franquicia, concesión, regalía, autorización o cualquier otro sistema que implique la explotación de intangibles. Que sean usuarios aduaneros y/o que el monto de sus consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras durante el año anterior o durante el respectivo año, provenientes de actividades gravadas con el impuesto sobre las ventas – IVA, no supere la suma de 3.500 UVT (el valor de la UVT aplicable en 2021 es de $36.308).