Si la DIAN presenta inconvenientes relacionados con el servicio del Documento Soporte de Pago de Nómina Electrónica, realiza el siguiente protocolo de contingencia.
El procedimiento que debes realizar en este caso está contemplado en la resolución 13 del 11 de febrero de 2021, y puedes encontrarlo en el numeral 4 del Anexo Técnico Documento Soporte de Pago de Nómina Electrónica – Versión 1.0.
- Detectar uno de los siguientes errores:
Código |
Tipo de error |
500 |
Internal Server Error |
503 |
Service Unavailable |
507 |
Insufficient Storage |
508 |
Loop Detected |
403 |
Site Disabled |
- Transmitir nuevamente a la DIAN el Documento Soporte de Pago de Nómina Electrónica transcurridos 20 segundos después de la detección del error. Si persiste el error, se deben realizar dos (2) intentos más, cada uno en intervalo de 20 segundos. Al finalizar el último intento, es decir un minuto después de la transmisión inicial y si persiste la condición de error, debes esperar a que se restablezca el servicio para continuar.
- Mantener o archivar las evidencias del error “500 – Internal Server Error” o “503 – Service Unavailable” o “507 – Insufficient Storage” o “508 - Loop Detected” en sus registros digitales.
- Monitorear la conexión y los servicios web de la DIAN del Documento Soporte de Pago de Nómina Electrónica a los 30 minutos después de haber recibido el primer mensaje (500 o 503), con el fin de identificar el restablecimiento del servicio por parte de la DIAN. Mientras que el servicio no se haya restablecido, continúa el monitoreo de la conexión y los servicios web de la DIAN
- Si el servicio se restablece, debes transmitir normalmente el Documento Soporte de Pago de Nómina Electrónica.
- Tienes 48 horas para transmitir a la DIAN el Documento Soporte de Pago de Nómina Electrónica, una vez detectes que el servicio de la DIAN está activo.