¿Qué es la validación de la factura electrónica?

Es un proceso realizado por la DIAN para verificar que tu factura cumple con todos los requerimientos definidos por dicha entidad. A continuación te contamos más acerca de este proceso.

Según el artículo 27 de la resolución 42 de mayo de 2020, se realiza la validación de tu factura una vez cumplidas las fases de generación y transmisión. 


La DIAN genera un documento electrónico que contiene la verificación, y lo registra en sus bases de datos con la leyenda de “Documento validado por la DIAN”. Luego, genera, firma, almacena y remite un mensaje de validación para la correspondiente expedición y entrega de tu factura a tu cliente.


En caso de no cumplir con las verificaciones, tu factura no será validada. Ten en cuenta que no se consumirá el número de prefijo y el consecutivo. Recuerda verificar la información proporcionada, para generar nuevamente la validación y que ésta sea aprobada por la DIAN. 


Cuando la factura electrónica no sea validada y se haya consumido el consecutivo de la numeración autorizada y el prefijo, debes inhabilitar el consecutivo y utilizar el siguiente.