En el buzón de documentos de Págalo puedes ejecutar los eventos mercantiles de las facturas.
Ten en cuenta:
- Para realizar la aceptación de los eventos mercantiles de Radian, es necesario adquirir el módulo de facturación.
- Solo puedes ejecutar los eventos mercantiles de facturas emitidas para tu empresa.
- La ejecución de los eventos se realizan en la sección buzón de documentos, ubicada en el módulo de Cuentas por pagar.
Los eventos mercantiles que debe ejecutar el cliente pagador son cuatro:
- Acuse de recibo: es la manifestación de recepción de una factura electrónica emitida.
- Recepción de bien o servicio: informa que la mercancía o el servicio fueron entregados correctamente.
- Aceptación: con este evento, el cliente le informa al emisor de la factura que está de acuerdo con las condiciones de esta. La aceptación debe generarse dentro de los tres días hábiles siguientes al recibo del bien o del servicio, de lo contrario se aceptará la factura tácitamente.
- Rechazo: con este evento, el cliente rechaza o realiza un reclamo sobre el contenido de la factura electrónica. Este solo será válido si se realiza dentro de los tres días hábiles siguientes al recibo de la mercancía o del servicio.
En el caso de que se rechace una factura, es necesario seleccionar el motivo de rechazo entre las siguientes opciones:
- Documento con inconsistencias.
- Mercancía no entregada totalmente.
- Mercancía no entregada parcialmente.
- Servicio no prestado.
Para ejecutar los eventos mercantiles, sigue estos pasos:
- Ingresa al Buzón de documentos, ubicado en el módulo de Cuentas por pagar.
- Ten en cuenta que para ver la referencia fija de la factura, la fecha de emisión y la descripción del producto, puedes hacer clic en el ícono ubicado en la esquina superior derecha de la tarjeta de la factura.
- Ten en cuenta que para ver la referencia fija de la factura, la fecha de emisión y la descripción del producto, puedes hacer clic en el ícono ubicado en la esquina superior derecha de la tarjeta de la factura.
- Visualiza el listado de documentos cargados y dirígete a la factura que necesitas. El primer evento es el acuse de recibo, haz clic en el ícono azul para ejecutarlo.
- Cuando el acuse de recibo sea exitoso, el ícono cambiará a color verde y podrás ejecutar el siguiente evento mercantil, que corresponde a la recepción de bien o servicio.
- Luego de ejecutar exitosamente la recepción de bien o servicio, debes aceptar o rechazar la factura.
- Si aceptas la factura, esta cambiará a estado aceptada y puedes proceder con el pago.
- Si rechazas la factura, indica el motivo del reclamo. Recuerda que puedes incluir información adicional en el recuadro de texto. Haz clic en enviar reclamo.
- Verás el mensaje “el reclamo se envió con éxito al correo electrónico del proveedor”. Haz clic en cerrar.
- Verás que la factura cambia automáticamente a estado rechazada. Haz clic en el ícono de información para visualizar la fecha y el motivo de rechazo de la factura.
- Luego de visualizar la información, haz clic en el ícono cerrar, ubicado en la esquina superior derecha para cerrar la ventana emergente y volver al buzón de documentos.